JARDÍN MATERNAL




Educación maternal


Resultado de imagen para jardin maternal



El nivel maternal se refiere a la educación, integral de niños y niñas, desde la gestión hasta cumplir los 3 años de edad, en el cual la familia y especialmente la madre juega un papel fundamental considerando las características de desarrollo y las necesidades de este grupo atareo, especialmente las del afecto y comunicación.

El nivel maternal será atendido por la vía institucional en los centros de educación inicial, su atención por la vía no convencional , a través de orientaciones directa a la familia en centros comunitarios ( ludoteca y centros de atención integral ) el nivel maternal incluye la orientación a las mujeres embarazadas en el área de salud, alimentación y estrategias para favorecer  el desarrollo de manera que al nacer el niño y la niña cuenten con potencialidades que le permite avanzar en su desarrollo integral.

Ambiente de aprendizaje en educación maternal:


Los niños y las niñas aprenden en todo momento, por ellos los padres, docente y los adultos significativos deben contribuir al organizar el entorno para que desde su nacimiento, o aun antes puedan vivir en un ambiente cálido, nutritivo, comunicativo y enriquecedor para facilitar y promover sus potencialidades. El papel que juega el ambiente de aprendizaje en el currículo es necesario que el maestro considere en el contexto del proceso de planificación desarrollo y evaluación que lleva a cabo en forma continua la organización del espacio físico, los materiales y el tiempo son instrumento básico que posee él o la docente por medio de los cuales puede concretar los planteamientos educativos del centro de educación inicial de donde se desempeña.

Elementos que conforman el ambiente de aprendizaje en la educación maternal


El ambiente está constituido por cuatros dimensiones relacionadas entre sí tales como:

Dimensión física: Es la que hace referencia al aspecto material del ambiente. Es el espacio físico y sus condiciones estructurales.

Dimensión funcional: Es la referida al modo de utilización de los espacios, su polivalencia, extendida como las distintas funciones que puede asumir un mismo espacio físico, y el tipo de actividades a que está destinado.

La Dimensión Temporal: corresponde a la organización del tiempo y por lo tanto a los distintos momentos en que se va a distribuir la jornada o rutina diaria y los espacios que se van a utilizar en cada uno.

La Dimensión Relacional: Se refiere a las distintas interacciones que se establecen dentro de los espacios internos y externos donde se atienden los niños y las niñas entre 0 y 3 años.


Es importante señalar que en el Maternal las dimensiones del espacio físico deben ser mayores que en el Preescolar. A menor edad mayor necesidad de espacio para gatear, deambular, explorar y descubrir. A medida que el niño o la niña crecen va requiriendo menor cantidad del  espacio y sus movimientos se van ajustando a las dimensiones y a las normas de funcionamiento en cada uno de ellos.


Organización de los espacios



Los espacios de aprendizaje deben ser seleccionados como respuesta a las características de los grupos a ser atendidos, sus necesidades, potencialidades e intereses, el tamaño del espacio físico del cual se dispone, así como a las características sociales, valores, tradiciones del contexto geográfico y sociocultural en el cual el centro maternal está inserto. Por tanto, el número de espacios de aprendizaje, la selección y distribución de los mismos, el cómo se van a ubicar en la planta física, y el cómo los van a denominar va a depender del diagnóstico realizado por el o la docente y los demás adultos significativos de la institución de Educación Inicial y de los criterios decididos en la misma.

Debe llevar un registro detallado de las instancias en su desarrollo y retrocesos como también debe comunicarle a los padres como fue su día y no simplemente qué hizo. Los Jardines deben estar acondicionados para que no se propaguen enfermedades infectocontagiosas y para ello cuentan con:

Cuidado de la Salud física.


Imagen relacionada


Espacio Físico en general:

• Ambientes aireados, con buena luz y ventilación, con enchufes fuera del alcance de la mano de los niños o en su defecto anulados.

• Espacios definidos para higiene, descanso, juego y alimentación.

• Los aparatos de calefacción o ventiladores deben estar alejados de los niños. 

• Los sanitarios deben ser acondicionados para los niños, no debiendo ser usados por los adultos.


Área juego:

Resultado de imagen para jardin maternal

• Debe contar con espacios libres dentro y fuera del jardín.

• Los niños más pequeños ( a partir de los 3 meses) deben poder también estar en el piso sobre colchonetas bien finitas y firmes, boca arriba, sin almohadones debajo de su cabeza, para comenzar con su ejercitación natural y espontánea psicomotriz.

• Los que ya deambulan necesitan espacio y seguridad para no correr riesgos con su nueva adquisición, la marcha.

• Deben estar separados los grupos entre los que caminan y los que todavía no.

• Los juguetes o elementos deben estar dispuestos en canastos donde tengan acceso los niños y puedan identificar a simple vista que hay en ellos.

• Los juguetes o elementos que los niños manipulan deben ser higienizados y desinfectados con lavandina periódicamente.

• Los objetos deben ser mayores a 5 cm de diámetro, para evitar ahogamientos.

• No se aconsejan los bebesit, ni los andadores, por considerarse riesgosos para su seguridad física.

• El piso debe estar siempre desinfectado.


Área de higiene y cambiado:

Resultado de imagen para jardin maternal


• Un cambiador con los elementos necesarios cerca, a mano, en un espacio definido para esto.

• Se deben higienizar los cambiadores con agua y lavandina o pervinox, de lo contrario, utilizar uno para cada bebe.

• Cuando se cambia a los niños nunca dejarlos solos y siempre mantener una mano sobre el niño para evitar que este gire y se caiga.

• Se aconseja el uso de guantes desechables para el cambiado.

• Tener sumo cuidado con los chupetes para que los niños no se metan en la boca el que no es suyo.

• Todos los elementos de limpieza deben estar fuera del alcance de los niños.


Materiales: papelera con tapa, cepillos de dientes, pañales, bacinillas, pesetas pequeñas.


Área alimentación:

Imagen relacionada


• La comida debe ser preparada por una persona que tome todos los cuidados como:

- Todo debe estar bien esterilizado, mamaderas, chupetes, hirviéndolos o poniéndolos en máquinas esterilizadoras y luego guardarse en heladera.

- Las mamaderas deben estar bien identificadas para que no haya confusiones y evitar contagios.

Cuando empiezan a comer:

- Cada niño debe tener un plato diferente, cada uno con su cuchara, no se comparten utensilios, aunque aún coman ayudados por su maestra.

- Cada niño con su vaso.


Materiales: platos irrompibles, cubiertos, vasos, baberos, jarras con tapas.




Área de descanso:

Resultado de imagen para jardin maternal


• Cada niño debe tener su cuna identificada.

• Debe haber suficiente espacio para el adulto, entre cuna y cuna para acceder al niño.

• El jardín debe estar organizado por sectores bien diferenciados, ya que es fundamental para el cuidado psicofísico de los niños.


Materiales: ropa de cama, música suave, móviles, muñecos suaves.


El ambiente en el jardín es de vital importancia, dado que la mayoría de las situaciones de aprendizaje que se dan durante la rutina diaria, suceden dentro del salón de clase. Es relevante considerar el espacio, la distribución del mobiliario, puesto que estos elementos contribuyen a las relaciones interpersonales que se dan dentro del aula. 

Favorecen la construcción del conocimiento y colaboran con el éxito de las situaciones de aprendizaje.


Es fundamental que los docentes de educación preescolar estén conscientes de la importancia de los espacios al planificar su trabajo, y se preocupen por la manera en que son ordenados, hay que equiparlos y enriquecerlos para que se conviertan en factores estimulantes de las actividades.


La organización del espacio contempla también su equipamiento.



De allí que él o la docente y otros adultos significativos deben prever, Seleccionar y ubicar los materiales, el mobiliario y los equipos, recomendados para el trabajo con niños y niñas entre cero y tres años. El maestro o la maestra, ubicará apropiadamente el mobiliario y los equipos de manera que no obstaculicen el tránsito seguro de los/as niños(as).

La selección de los muebles para los distintos espacios debe estar ligada a las características antropométricas (talla y peso) de los niños y las niñas y al uso que se le va a dar al mueble; es preciso también pensar en la altura de los y las docentes y adultos significativos que los/as atienden, cuando se seleccionan muebles o equipo. El mobiliario de los centros infantiles debe ser funcional, cómodo, de buena calidad, seguro, resistente, estable, que ofrezca seguridad, elaborado con pinturas lavables y no tóxicas y polivalentes. Los muebles deben ser simples y fáciles de limpiar, desplazar y de transformar.


Material Didáctico:


Organizar y disponer los materiales didácticos en los diferentes espacios es una elección pedagógica que debe ser bien estudiada para favorecer su utilización y funcionamiento. Una cuidadosa selección, organización y disposición de los materiales, favorece el aprendizaje, la interacción entre los niños y las niñas y entre estos, éstas y los adultos, así como también la formación de la autonomía, valores, actitudes e internalización de normas.


Materiales sugeridos para la fase maternal:


Entre los materiales sugeridos de acuerdo a la edad de los niños y las niñas se pueden mencionar:

De 0 a 7 meses

Imagen relacionada


  • Sonajeros ó Campanas amarradas a la muñeca o tobillos del o la bebé. Móviles, con sonidos, colores vivos.
  • Juguetes para chupar, morder y apretar.
  • Muñecos o animales suaves, de tela o esponja.
  • Pelotas de tela.
  • Juguetes que hacen ruido cuando se golpean, se aprietan o se llevan a la boca.


7 a los 12 meses

Resultado de imagen para 7 a 12  meses


  • Todo lo anterior 
  • Marionetas.
  • Recipientes con pelotas o bloques.
  • Juguetes para poner uno entre otro.
  • Recipientes de plástico.
  • Libros gruesos.
  • Bloques grandes y suaves.
  • Juguetes que flotan en el agua.
  • Pelotas grandes de plástico o caucho.
  • Vehículos con ruedas grandes de madera o plástico.
  •  
  • A partir del año
  • Cajas de música o de sorpresas.
  • Rompecabezas de 2 a 6 piezas.
  • Juguetes para armar y desarmar.
  • Marcadores gruesos de agua.
  • Papeles grandes. Creyones de cera no tóxicos.
  • Masa, plastilina, arcilla.
  • Grabaciones con canciones, rimas, historias sencillas.
  • Juguetes que suenan y se mueven cuando se usan.
  • Tacos de diferentes tamaños y formas.


De 2 a 3 años

Resultado de imagen para 2 a 3 años



  • Rompecabezas de madera de 4 a 20 piezas.
  • Lotería con dibujos.
  • Dominó.
  • Tijeras punta roma.
  • Pintura para usar con los dedos o témpera.
  • Juguetes de madera con partes grandes. Ejemplo: tren con vagones.
  • Muñecos lavables con ropa para vestir y desvestir.
  • Cama para los muñecos.
  • Elementos para disfrazarse: sombreros, zapatos, camisas...
  • Títeres manuales. Teléfonos



Organización del tiempo
Resultado de imagen para tiempo


Se refiere a la planificación del tiempo en una jornada o rutina diaria de atención. Debe incluir y asegurar las actividades pedagógicas dirigidas y de libre escogencia, de recreación, colectivas, de pequeño grupo e individuales, estructuradas y no estructuradas, los momentos para la alimentación, la higiene, el sueño y el descanso de los niños y las niñas, así como también tomar en cuenta el tiempo para curiosear, explorar el entorno, la autonomía progresiva, la independencia y la capacidad para resolver pequeños problemas.

El/la docente planificará la forma de organizar su rutina de acuerdo al tipo y misión de la institución en la que se desempeña, de acuerdo al número de horas que los niños y las niñas van a ser atendidos/as, de acuerdo a las edades.


Por ello se podrán encontrar diversidad de formas de organización de la jornada o rutina diaria con diferentes horarios y diferentes momentos. Esos momentos podrían ser: momento de llegada, bienvenida o recibimiento de los(as) niños(as) al maternal; de aseo, alimentación, descanso y/o sueño; de actividades pedagógicas (colectivas, pequeños grupos, individuales); recreativas, al aire libre; cierre y despedida. Cada docente organiza estos momentos de acuerdo al grupo de niños y niñas, las características de la institución y de la región, entre otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JARDINES INFANTILES LEGISLACIÓN EDUCATIVA

DECRETO 2247 DE SEPTIEMBRE 11 DE 1997